El concepto de la calidad total es una alusión a la
mejora continua, con el objetivo de lograr la calidad óptima en la totalidad de
las áreas.
Resultados de la
calidad total
La experiencia ha demostrado que tras implantar un
sistema de calidad se consiguen resultados tales como:
v
Aumento
en la satisfacción del cliente.
v
Trabajo
interno de la empresa más eficaz.
v
Incremento
de la productividad.
v
Mayores
beneficios.
v
Menores
costos.
v
Mayor
calidad en los productos elaborados.
La calidad de un producto es, por tanto, una
consecuencia de cómo una empresa está organizada.
Niveles
de calidad
En relación a la organización
1. Organización.
La definición de una estrategia asegura que la
organización hará las cosas que debe hacer para lograr sus objetivos.
2. Procesos
La calidad de los procesos se mide por el grado de la
adecuación de estos a lograr la satisfacción de sus clientes (internos o externos).
Esto implica la definición de requerimientos del cliente o consumidor, los
métodos de medición y estándares contra que compara la calidad.
3. Individual
Los individuos son el componente que refleja
finalmente la calidad de la organización y los procesos. Este componente debe
poseer calidad de vida para reflejar la calidad de su trabajo.
En relación
con el producto
1. Diseño:
Esta se indica con la investigación de los reales
requerimientos del consumidor, el grado de satisfacción que le proveen los
actuales productos y servicios y finaliza con una definición de los
requerimientos futuros del cliente.
2. Conformidad:
En la medida en la que el proceso es capaz de producir
consistentemente los requerimientos del usuario (traducidos en una especificación).
3. Desempeño:
Determinar mediante encuesta, investigación, vistas a
usuarios permite conocer cuál es el comportamiento real del producto.
Control
de calidad total
El control de calidad son todos los mecanismos,
acciones, herramientas que realizamos para detectar la presencia de errores. La
función del control de calidad existe primordialmente como una organización de
servicio, para conocer las especificaciones establecidas por la ingeniería del
producto y proporcionar asistencia al departamento de fabricación, para que la
producción alcance estas especificaciones. Como tal, la función consiste en la
recolección y análisis de grandes cantidades de datos que después se presentan
a diferentes departamentos para iniciar una acción correctiva adecuada.
Todo producto que no cumpla las características
mínimas para decir que es correcto, será eliminado, sin poderse corregir los
posibles defectos de fabricación que podrían evitar esos costos añadidos y
desperdicios de material.
Para controlar
la calidad de un producto se realizan inspecciones o pruebas de muestreo para
verificar que las características del mismo sean óptimas. El único
inconveniente de estas pruebas es el gasto que conlleva el control de cada
producto fabricado, ya que se eliminan los defectuosos, sin posibilidad de
reutilizarlo.