martes, 31 de mayo de 2016

La calidad total puede ser definida en dos palabras: "Mejora continua".

El concepto de la calidad total es una alusión a la mejora continua, con el objetivo de lograr la calidad óptima en la totalidad de las áreas.


Resultados de la calidad total

La experiencia ha demostrado que tras implantar un sistema de calidad se consiguen resultados tales como:

v  Aumento en la satisfacción del cliente.
v  Trabajo interno de la empresa más eficaz.
v  Incremento de la productividad.
v  Mayores beneficios.
v  Menores costos.
v  Mayor calidad en los productos elaborados.

La calidad de un producto es, por tanto, una consecuencia de cómo una empresa está organizada.

Niveles de calidad

En relación a la organización

1. Organización.
La definición de una estrategia asegura que la organización hará las cosas que debe hacer para lograr sus objetivos.

2. Procesos
La calidad de los procesos se mide por el grado de la adecuación de estos a lograr la satisfacción de sus clientes (internos o externos). Esto implica la definición de requerimientos del cliente o consumidor, los métodos de medición y estándares contra que compara la calidad.

3. Individual
Los individuos son el componente que refleja finalmente la calidad de la organización y los procesos. Este componente debe poseer calidad de vida para reflejar la calidad de su trabajo.

En relación con el producto

1. Diseño:
Esta se indica con la investigación de los reales requerimientos del consumidor, el grado de satisfacción que le proveen los actuales productos y servicios y finaliza con una definición de los requerimientos futuros del cliente.

2. Conformidad:
En la medida en la que el proceso es capaz de producir consistentemente los requerimientos del usuario (traducidos en una especificación).

3. Desempeño:
Determinar mediante encuesta, investigación, vistas a usuarios permite conocer cuál es el comportamiento real del producto.


Control de calidad total

El control de calidad son todos los mecanismos, acciones, herramientas que realizamos para detectar la presencia de errores. La función del control de calidad existe primordialmente como una organización de servicio, para conocer las especificaciones establecidas por la ingeniería del producto y proporcionar asistencia al departamento de fabricación, para que la producción alcance estas especificaciones. Como tal, la función consiste en la recolección y análisis de grandes cantidades de datos que después se presentan a diferentes departamentos para iniciar una acción correctiva adecuada.

Todo producto que no cumpla las características mínimas para decir que es correcto, será eliminado, sin poderse corregir los posibles defectos de fabricación que podrían evitar esos costos añadidos y desperdicios de material.

 Para controlar la calidad de un producto se realizan inspecciones o pruebas de muestreo para verificar que las características del mismo sean óptimas. El único inconveniente de estas pruebas es el gasto que conlleva el control de cada producto fabricado, ya que se eliminan los defectuosos, sin posibilidad de reutilizarlo.

Preguntas, circunstancia y metodología de los grupos nominales.

Ejemplos de preguntas para los grupos nominales son las siguientes:

·         ¿Cuáles son los problemas principales que confrontan los residentes del residencial?
·         ¿Cuáles son los beneficios que tienen los residentes del residencial?
·         ¿Cómo deberían resolverse los problemas de los residentes?
·         ¿Cuáles son las aspiraciones de los residentes?
·         ¿Qué estarían dispuestos a hacer para lograr sus aspiraciones?


El grupo nominal es muy recomendable utilizarse dentro del trabajo de Extensión con grupos de comunidad, por lo que se sugiere a los comités asesores que utilicen la técnica de Grupo Nominal en las siguientes circunstancias:

·         Para determinar los problemas de la comunidad que requieran la máxima prioridad.

·       Para decidir una estrategia dentro del estudio de necesidades para lidiar con los problemas identificados.

·         Para designar servicios a la comunidad y programas de excelencia.
·          
·     En un foro de la comunidad donde se requieran los insumos de sus miembros para tópicos como el uso de la tierra, transportación, servicio público, escuelas de comunidad y otros. 


Metodología para los grupos nominales

·        Bienvenida a los participantes y explicación del propósito de la actividad y procedimiento a seguir. Se debe enfatizar que no hay respuestas correctas o incorrectas. El líder o moderador siempre debe mantenerse neutral.

·      Describir brevemente el área de interés e iniciar una actividad donde se utilize un torbellino de ideas. Esto consiste en que la gente pueda expresar lo primero que le venga a la mente sobre el tópico en cuestión. Esta actividad debe durar entre 10 y 15 minutos.

·       Formar un círculo o semicírculo y explicar que el líder circulará por el grupo, a través de cada persona, y se les preguntará sus ideas, empezando por las positivas. Es importante enfatizar que el objetivo es recopilar las ideas generadas por el grupo, no para discutirlas. Se repartirán tarjetitas de 5 X 8 (index cards) para que los participantes expresen sus ideas. Cada idea expresada por los participantes se debe escribir en una pizarra o un cartón que esté a la vista de todos. Las ideas similares entre sí se eliminarán, quedando al final solamente aquellas que expresen ideas diferentes.

·         Revisar las ideas para asegurar que no se haya quedado ninguna. Se debe tratar de frenar la discusión en este momento, y decirles que habrá una sesión posterior para clarificar ideas.

·     La sesión de clarificación de ideas debe ser breve, explicando cada punto con una frase breve y directa, evitando las discusiones prolongadas.

·         Después de la clarificación, cada persona vota en los temas en cuestión, estableciendo un orden de prioridades, usualmente las cinco prioridades principales, a las cuáles se le podría establecer un valor de 5 a la de máxima prioridad, 4 a la segunda, 3 a la tercera, y así sucesivamente.

·         Le sigue un receso para tabular los resultados y determinar las prioridades mayores.

·         Se convoca al grupo para discutir los resultados. En este caso, la dinámica toma la forma de una discusión de grupo, la cual debe durar entre 20 y 30 minutos. En caso necesario, se puede votar de nuevo después de la discusión. La presencia de un segundo facilitador es deseable para tomar nota y observar la discusión.

·         Se concluye la discusión con un agradecimiento y anuncio que un resumen de la actividad se enviará pronto a los participantes.

jueves, 26 de mayo de 2016

 haciendo participación de este tema tan importante tanto como para las organizaciones como para el recurso humano que en cada una de sus estructuras se desempeñan puedo mencionar que la comunicación interna se considera según Adam Smith “un proceso a través del cual un conjunto de significados toma forma de mensaje y es trasladado a una persona o un grupo de ellas, de tal manera que el significado percibido debe ser equivalente a lo que los iniciadores del mismo intentaron transmitir que  en definitiva, es un conjunto de herramientas y/o prácticas destinadas a mejorar el clima laboral de la organización a través de la comunicación interna de la organización.
En la Gestión de la Calidad Total (GCT) la comunicación dentro de la organización es un pilar fundamental puesto que de ella dependerá 3 la influencia en actitudes y comportamientos de las personas que trabajan dentro de la organización, es por tanto una práctica que pertenece al principio del enfoque en las personas. Los canales de comunicación han de ser adecuados atendiendo a las características de cada organización, debiendo ser diseñados e implantados por la dirección, promoviendo la participación y la iniciativa de todo el personal, ofreciendo información necesaria para desempeño de tareas y aquella que pueda ser de interés a nivel profesional e incluso personal, de una forma clara, rápida y efectiva; esto contribuirá a que los trabajadores y trabajadoras entiendan su papel en la consecución de objetivos y se sientan más implicados y responsables en la gestión de la calidad.
Acciones para mejorar la comunicación interna
1. Existen barreras de comunicación. Para mejorar este aspecto hay que ver si existen barreras y cómo se pueden solventar.
2. Es bueno crear una cultura comunicativa en la empresa e informar a los trabajadores de su existencia.
3. Para que haya una buena comunicación a nivel interno en la empresa, hay que crear un buen clima laboral, por lo que la empresa debe mejorar las relaciones entre los trabajadores.
4. Dentro de esta cultura comunicativa hay que tener en cuenta que todos los empleados deben ser tratados por igual, teniendo en cuenta también las características personales de cada cual pero sin crear discriminaciones ni diferenciaciones, valorar las sugerencias de los trabajadores e incluso premiar públicamente a los que realizan críticas, para hacer ver que todo cuenta en la comunicación.
5. Si es necesario, se puede crear un círculo de calidad. En grupos se discute el funcionamiento de la empresa y se proponen soluciones a los problemas que existen o podrían surgir.
6. Es bueno hacer reuniones frecuentes con los empleados para ver que las cosas van bien, al menos reuniones anuales pero preferiblemente una reunión de seguimiento a la semana, y de no ser posible esto, una reunión al mes.
7. Si la empresa es grande o lo requiere, se puede contratar a un consultor para estas funciones, e incluso no siéndolo se puede designar a un responsable de comunicaciones en la empresa. Su papel será mejorar la comunicación interna en la empresa y ofrecer entrenamiento en las competencias a trabajar.
8. Es recomendable hacer una medición anual de las variables de la comunicación para ir de cara a una mejora continua en la empresa, también en los procesos de comunicación.

  
y relacionando con el tema de trabajo para realizar mi aporte a continuación mostrare un vídeo de técnicas nominales de grupo espero que funcione como herramienta útil y de interés 


miércoles, 25 de mayo de 2016

Por qué ser eficientes en un 100%


¿QUE ES LA CALIDAD?

La calidad se refiere a la capacidad que posee un objeto para satisfacer necesidades implícitas o explícitas según un parámetro, un cumplimiento de requisitos de cualidad.
Calidad es un concepto subjetivo. La calidad está relacionada con las percepciones de cada individuo para comparar una cosa con cualquier otra de su misma especie, y diversos factores como la cultura, el producto o servicio, las necesidades y las expectativas influyen directamente en esta definición.

¿QUÉ ES CALIDAD TOTAL?

Para entender que es calidad total,  enumeramos  primeramente las actitudes y principios  qué deberíamos tener para lograr  un 100% de eficiencia.

  1. hacer las cosas bien desde la primera vez.
  2. ser excelentes.
  3. Ser más productivos.
  4. Mejorar continuamente en todo lo que hacemos.
  5. Diferenciarnos de nuestra competencia.
  6. Utilizar mejor nuestros recursos.
  7. Ser rentables en diferentes aspectos.
  8. Satisfacer completamente a los atendidos o clientes.

¿POR QUÉ EL DAR  99.9% NO ES LO SUFICIENTEMENTE BUENO?

Enumeremos algunos ejemplos importantes
  1. En una torre d control de un aeropuerto permitiría el choque de 18 aviones diariamente.
  2. El correo u compañía de encomienda perdería 17000 paquetes en 24 horas.
  3. Más de 3700 recetas médicas estarían mal hechas todos los días.
  4. 10 bebes recién nacidos se les caerían a las enfermeras.

martes, 24 de mayo de 2016

Calidad total

                           



Cuando de calidad se trata ya no sólo es una cuestión de cumplir con las especificaciones, sino también de tener debidamente en cuenta, pero sin dejar de lado la calidad de atención a los clientes  la calidad del ambiente de trabajo, la calidad del medio ambiente, la seguridad de trabajadores, usuarios y comunidad en su conjunto. Calidad total es algo que lo abarca todo, tanto en procesos como en áreas y sectores; calidad total implica un compromiso ético con la excelencia  lo cual significa un fervor por la mejora continua de los productos y procesos.Es imposible generar calidad hacia fuera de la empresa, sin generar primeramente calidad hacia dentro de la misma como:
  • Mejorar el liderazgo.
  •  La capacitación.
  •  Los procesos productivos. 
  • Los sistemas de prevención y evaluación..
  • La contratación y dirección del personal  y la seguridad y la comunicación interna..
Estos  son algunos de los factores cruciales para que la empresa sea altamente competitiva y pueda superar a sus oponentes. Sólo generando la excelencia interna es factible posicionarse en la mente de los usuarios como un oferente de productos y servicios con alto valor agregado.

Porque la calidad responde a una ética de la gestión y del trabajo es que los directivos eligen libremente entre hacer bien las cosas (sus actividades, procesos y  productos o servicios) o hacerlas mal. Hacerlas bien implica como premio aumentar sus ventas, reducir sus costos, mejorar la calidad de vida en la empresa, y hacer factible su supervivencia en el mediano y largo plazo.
 No hacerlo  o sea elegir por hacer las cosas mal o sólo más o menos bien significa la generación de problemas en materia de satisfacción de los consumidores o usuarios, pérdida de competitividad y consecuentemente pérdida de cuota de mercado, pérdida de preferencia y lealtad de los clientes y consumidores y por supuesto  graves problemas financieros.
Los problemas financieros son el efecto de una mala gestión  y esa mala gestión es el reflejo de la falta de calidad en materia de producción  de servicios  de contratación y capacitación de personal, de diseño, y gestión crediticia entre otras. Es por ello que volvemos a subrayar que cuando se trata de Calidad Total se hace referencia a todos y cada uno de los aspectos de la organización. De nada sirve tener el mejor producto sino se dispone de la mejor distribución de la mejor atención al público.De que sirve disponer de un buen diseño sino se cuenta con buenos procesos de producción y excelentes proveedores de insumos.
Generar el mejor producto a un costo que no pueda ser sufragado por el mercado tampoco servirá de mucho.
 Calidad implica tomar en consideración los deseos y necesidades de los consumidores, internos a los efectos del proceso  y externos  en cuanto a los productos y servicios ofrecidos ,también significa la mejora continua y  ésta mejora continua no acepta la falta de adecuación a las nuevas demandas, es por ello es que la mejora continua hace a la calidad total. No se limita a una técnica administrativa o de gestión, sino que su concepción es mucho más profunda ya que empieza y termina con las personas  es decir que es una filosofía que se demuestra en el ser, pensar y actuar de las personas de Calidad. Personas de Calidad obtienen productos de calidad y brindan servicios de calidad.

Estos puntos sirven en cualquier parte tanto en las pequeñas organizaciones como en las más grandes en las empresas de servicios y en las dedicadas a la fabricación, sirven para un departamento o para toda la compañía.

"LOS CATORCE PUNTOS PARA LA GESTIÓN DE LA 

CALIDAD TOTAL "


1/Crear constancia en el propósito de mejorar el producto y el servicio.
          
             2/ Adoptar la nueva filosofía. 

3/ Dejar de depender de la inspección en masa para lograr calidad.

            4/ Acabar con la práctica de hacer negocios sobre la base del precio solamente.. 

5/ Mejorar constante y continuamente todos los procesos de planificación, producción y servicio.

           6/ Implantar la formación en el trabajo. 

7/ Adoptar e implantar el liderazgo.
          
           8/.Desechar el miedo.

9/ Derribar las barreras entre las áreas de staff.

          10/ Eliminar el slogan, exhortaciones y metas para la mano de obra.
 
11/ Eliminar los cupos numéricos para la mano de obra y los objetivos numéricos para la dirección.

          12/ Eliminar las barreras que privan a las personas de sentirse orgullosas de su trabajo. Eliminando la calificación anual o el sistema de méritos.

13/ Estimular la educación el auto mejora de todo el mundo.

         14/ poner a trabajar a todas las personas de la empresa para conseguir la transformación.



Estos puntos sirven en cualquier parte, tanto en las pequeñas organizaciones como en las más grandes, en las empresas de servicios y en las dedicadas a la fabricación, sirven para un departamento o para toda la compañía.

"Hay calidad sin ética. La ética es la base de la calidad." El compromiso ético lleva a los empresarios que la adoptan a buscar incesantemente generar la mayor calidad en el ambiente de trabajo para sus empleados y obreros, la mayor calidad en los productos y servicios para sus clientes y consumidores  y la mayor calidad para la comunidad.
De lo antes dicho surge claramente que la ética es rentable para la empresa, pues moviliza a todos sus componentes humanos en la búsqueda de la excelencia  la cual se apoya en la filosofía de la mejora continua.
Si cada empresa busca la mejora continua de sus productos y procesos  mejorando su calidad, reduciendo sus costes, e incrementado la productividad, contribuye no sólo a su propia capacidad competitiva, sino que genera en la sinergia con las demás empresas un ámbito de crecimiento económico  el cual se ve sustentado en toda economía sana por el incremento en sus niveles de productividad.
La calidad total es algo que no sólo debe importar al empresario individual debe ser objeto de interés por parte de las cámaras Empresarias, Universidades, Gobiernos, Políticos, Consumidores e inclusive el Periodismo. La calidad es la base de la productividad  y ésta es el auténtico motor del desarrollo económico  algo que está por encima del mero crecimiento económico.



lunes, 23 de mayo de 2016

EJEMPLO DINAMICA DE GRUPO NOMINAL

TÉCNICAS DE LOS GRUPOS NOMINALES

OBJETIVO
Obtener opiniones múltiples de diversas personas acerca de un problema o asunto, en un formato estructurado.

TIEMPO:
Duración: 60 Minutos
TAMAÑO DEL GRUPO:
20 participantes.
LUGAR:
Aula Normal
Un salón amplio que permita a los participantes estar sentados y comentar
MATERIAL:
Fácil Adquisición
Un problema; un rotafolio por grupo.

DESARROLLO
SIN FORMATO
I. Esta técnica es una variante estructurada de los métodos para debates en grupos pequeños: impide que una sola persona domine un debate, estimula a las personas más pasivas a participar y da por resultado un grupo de soluciones o recomendaciones jerarquizadas.
II. Divida a los presentes en grupos pequeños de 5 ó 6 personas, de preferencia sentados en torno a una mesa.
III. Enuncie un trabajo pregunta en extremo abiertos: "¿Cuáles son algunas formas en que podemos hacer que los empleados compartan su automóvil?"
IV. Haga que los grupos se distribuyan y acopien las ideas, al compartir una respuesta cada vez por persona, a la vez que se escriben los aspectos importantes en un rotafolio. No se permiten las críticas, pero se pueden solicitar aclaraciones a la respuesta.
V. Haga que cada persona evalúe las ideas y que vote por las mejores (por ejemplo, 5 puntos a la mejor idea, 4 puntos a la siguiente, etc.).
VI. Se juntan todos los votos de un grupo y se hace una lista. Se prepara un informe por grupos en donde aparezcan las ideas que recibieron más puntos.
VII. Conceda tiempo para que cada grupo haga una breve exposición de sus conclusiones.
VIII. Se les aplicarán unas preguntas para su reflexión:
¿Cuáles son las ventajas de esta técnica? (Permite el voto secreto; ofrece oportunidad para una participación igual de todos los miembros; elimina las distracciones que ocurren con otros métodos por grupos, etc.)
¿Cuáles son las desventajas de esta técnica? (Quizá las opiniones no se reflejen en la votación, se restringe la complementación entre las ideas, el proceso puede parecer algo mecánico)
¿Qué otros posibles empleos puede tener este método para otros tipos de problemas o asuntos?
IX. El Facilitador guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

TECNICAS DE GRUPO NOMINAL


LA TECNICA DEL GRUPO NOMINAL ( TGN )
La técnica del grupo nominal,TGN, combina los aspectos del voto silencioso con la discusión limitada para ayudar a conseguir el consenso y así llegar a una decisión de grupo.
Cuando se deberá utilizar?
Utilice la técnica del grupo nominal, cuando:
  • Trate con un problema sensible, que genere controversia, o sea muy importante, y usted piense que las opiniones contrarias y una infinidad de detalles pueda paralizar la discusión. ( al utilizar la técnica, la primera ronda de ideas se genera silenciosamente, así que la discusión no se presenta hasta que todas las ideas han sido presentadas.)
  • Usted desea asegurar una participación igual de todos los miembros del grupo (al utilizar la técnica, cada miembro del grupo tiene una oportunidad igual de contribuir, sin tener en cuenta su rango, su edad y su personalidad)
  • Cuando un equipo ha identificado la causa real de un problema, pero es difícil Identificar la dirección de la acción entre muchas alternativas.
LAS SIETE ETAPAS DE LA TGN:
1: DEFINA EL PROBLEMA O LA DECISION QUE SE VA A TOMAR
2: GENERE LAS IDEAS SILENCIOSAMENTE (EL GRUPO)
3 : ESTABLEZCA Y REGISTRE LAS IDEAS
4: CLARIFIQUE CADA IDEA SOBRE LA LISTA
5: ORGANICE LAS IDEAS SEGÚN SU IMPORTANCIA(EL GRUPO)
6:COMPUTE LOS DIFERENTES RESULTADOS EN UNA TABLA
ETAPA 1:
DEFINA EL PROBLEMA O LA DECISION QUE SE VA A TOMAR

El problema deberá ser claramente definido y entendido al principio de la sesión.
Escríbalo sobre una cartulina o un tablero de tal manera que todos puedan verlo ,utilizando una frase corta pero completa.
ETAPA 2:
PERMITA QUE EL GRUPO GENERE LAS IDEAS SILENCIOSAMENTE

Silenciosamente e independientemente, permita que cada miembro del grupo escriba sus ideas.
Las ideas deberán ser unas pocas palabras o una frase corta. El equipo puede trabajar dentro de un límite de tiempo,5 o 10 minutos, o hasta que se generen unas 10 o 12 ideas.
ETAPA 3:
ESTABLEZCA Y REGISTRE LAS IDEAS:

Utilizando la técnica de ronda en orden,los miembros del grupo aportan una idea de su lista.
El secretario, simultáneamente escribe las ideas sobre un tablero o papelógrafo visible a todo el grupo. La ronda continúa hasta que todos los miembros han dado sus ideas. El secretario no deberá repetir ideas iguales.
Hasta este momento no se han discutido las ideas, eso es en la siguiente etapa.
En este punto, los miembros son animados a que escriban ideas que se les ocurran al oír las ideas de los otros.
ETAPA 4:
CLARIFIQUE CADA IDEA SOBRE LA LISTA

El objetivo aquí es clarificar cada idea en caso de que la frase no esté clara.
No se trata de ninguna manera de argumentar. Esta etapa deberá ser conducida por el líder o facilitador, leyendo cada idea en voz alta, preguntando si hay dudas y completando la lista hasta el final.
ETAPA 5:
CALIFIQUE LAS IDEAS SILENCIOSAMENTE;HAGA UNA LISTA CON LAS CALIFICACIONES

Asigne una letra a cada una de las ideas que aparecieron sobre el tablero.
Pídale a los miembros del grupo que escriban todas las letras correspondientes.
A las ideas que aparecen en el tablero.
Pida a cada miembro que vote silenciosamente por la idea que mejor resuelva el problema y asigne el número 1 a esa idea; asigne 2 a la siguiente mejor idea y así sucesivamente. Mientras más alto el número, menos importante es la idea a la persona que está votando silenciosamente.
Si existe una lista muy alta de ideas, el grupo puede calificar únicamente la mitad más uno de las ideas. Por ejemplo si hay 30 ideas, se calificarán únicamente 16 ideas en orden descendente de importancia, de 1 a 16.
ETAPA 6:
COMPUTE LOS RESULTADOS

En esta etapa, cada miembro del equipo lee en voz alta sus calificaciones. El secretario las anota sobre un papelógrafo.
Adicione cada línea horizontal. Las ideas con el más bajo puntaje, representan la decisión del grupo hasta este momento, anterior a la discusión sobre los méritos de las ideas. Es posible que las ideas que aparezcan no causen sorpresa, pues ya habían sido mencionadas con anterioridad, pero esta es la primera vez que el equipo utiliza un procedimiento formal para ver que opina el equipo sobre este particular.
ETAPA 7:
FINALICE LA SESION:

Haga una lista de todas las ideas que su equipo ha acordado sobre un papelógrafo, en orden descendente. Discuta el voto abiertamente. El propósito de la discusión es ver si hay claridad y el voto es consistente.
Escoja el curso de acción de acuerdo con las ideas escogidas y asigne tareas a cada uno de los miembros del grupo.
Agradezca a los miembros del grupo por su tiempo, energía, ideas y cooperación.
Todos están de acuerdo en que el proceso de TGN produjo decisiones de grupo de consenso, con un mínimo de conflicto, pero permitiendo la discusión sobre las ventajas y desventajas de las alternativas.
RESUMEN
En resumen, utilice la técnica de grupo nominal para......
  • Generar alternativas y escoger un curso de acción.
  • Minimizar opiniones y politización del proceso de toma de decisiones.
  • Llevar a los miembros del equipo a un compromiso con las decisiones, a traves de un sistema de participación igualitaria en el proceso de toma de decisiones.
Pensemos:
El ganador es siempre parte de la respuesta
El perdedor es siempre parte del problema
El ganador siempre tiene un programa
El perdedor siempre tiene una excusa
El Ganador dice "permítame yo lo hago"
El perdedor dice" eso no me toca a mí"
El ganador ve una respuesta para cada problema
El perdedor ve un problema para cada respuesta