Ejemplos de preguntas para los grupos nominales
son las siguientes:
·
¿Cuáles
son los problemas principales que confrontan los residentes del residencial?
·
¿Cuáles
son los beneficios que tienen los residentes del residencial?
·
¿Cómo
deberían resolverse los problemas de los residentes?
·
¿Cuáles
son las aspiraciones de los residentes?
·
¿Qué
estarían dispuestos a hacer para lograr sus aspiraciones?
El grupo nominal es muy recomendable
utilizarse dentro del trabajo de Extensión con grupos de comunidad, por lo que se
sugiere a los comités asesores que utilicen la técnica de Grupo Nominal en las
siguientes circunstancias:
·
Para
determinar los problemas de la comunidad que requieran la máxima prioridad.
· Para
decidir una estrategia dentro del estudio de necesidades para lidiar con los
problemas identificados.
·
Para
designar servicios a la comunidad y programas de excelencia.
·
· En un
foro de la comunidad donde se requieran los insumos de sus miembros para tópicos
como el uso de la tierra, transportación, servicio público, escuelas de
comunidad y otros.
Metodología para los
grupos nominales
· Bienvenida
a los participantes y explicación del propósito de la actividad y procedimiento
a seguir. Se debe enfatizar que no hay respuestas correctas o incorrectas. El
líder o moderador siempre debe mantenerse neutral.
· Describir
brevemente el área de interés e iniciar una actividad donde se utilize un torbellino
de ideas. Esto consiste en que la gente pueda expresar lo primero que le venga
a la mente sobre el tópico en cuestión. Esta actividad debe durar entre 10 y 15
minutos.
· Formar
un círculo o semicírculo y explicar que el líder circulará por el grupo, a través
de cada persona, y se les preguntará sus ideas, empezando por las positivas. Es
importante enfatizar que el objetivo es recopilar las ideas generadas por el
grupo, no para discutirlas. Se repartirán tarjetitas de 5 X 8 (index cards)
para que los participantes expresen sus ideas. Cada idea expresada por los participantes
se debe escribir en una pizarra o un cartón que esté a la vista de todos. Las
ideas similares entre sí se eliminarán, quedando al final solamente aquellas
que expresen ideas diferentes.
·
Revisar
las ideas para asegurar que no se haya quedado ninguna. Se debe tratar de
frenar la discusión en este momento, y decirles que habrá una sesión posterior
para clarificar ideas.
· La
sesión de clarificación de ideas debe ser breve, explicando cada punto con una
frase breve y directa, evitando las discusiones prolongadas.
·
Después
de la clarificación, cada persona vota en los temas en cuestión, estableciendo
un orden de prioridades, usualmente las cinco prioridades principales, a las
cuáles se le podría establecer un valor de 5 a la de máxima prioridad, 4 a la
segunda, 3 a la tercera, y así sucesivamente.
·
Le
sigue un receso para tabular los resultados y determinar las prioridades
mayores.
·
Se
convoca al grupo para discutir los resultados. En este caso, la dinámica toma
la forma de una discusión de grupo, la cual debe durar entre 20 y 30 minutos.
En caso necesario, se puede votar de nuevo después de la discusión. La presencia
de un segundo facilitador es deseable para tomar nota y observar la discusión.
·
Se
concluye la discusión con un agradecimiento y anuncio que un resumen de la actividad
se enviará pronto a los participantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario