martes, 31 de mayo de 2016

Preguntas, circunstancia y metodología de los grupos nominales.

Ejemplos de preguntas para los grupos nominales son las siguientes:

·         ¿Cuáles son los problemas principales que confrontan los residentes del residencial?
·         ¿Cuáles son los beneficios que tienen los residentes del residencial?
·         ¿Cómo deberían resolverse los problemas de los residentes?
·         ¿Cuáles son las aspiraciones de los residentes?
·         ¿Qué estarían dispuestos a hacer para lograr sus aspiraciones?


El grupo nominal es muy recomendable utilizarse dentro del trabajo de Extensión con grupos de comunidad, por lo que se sugiere a los comités asesores que utilicen la técnica de Grupo Nominal en las siguientes circunstancias:

·         Para determinar los problemas de la comunidad que requieran la máxima prioridad.

·       Para decidir una estrategia dentro del estudio de necesidades para lidiar con los problemas identificados.

·         Para designar servicios a la comunidad y programas de excelencia.
·          
·     En un foro de la comunidad donde se requieran los insumos de sus miembros para tópicos como el uso de la tierra, transportación, servicio público, escuelas de comunidad y otros. 


Metodología para los grupos nominales

·        Bienvenida a los participantes y explicación del propósito de la actividad y procedimiento a seguir. Se debe enfatizar que no hay respuestas correctas o incorrectas. El líder o moderador siempre debe mantenerse neutral.

·      Describir brevemente el área de interés e iniciar una actividad donde se utilize un torbellino de ideas. Esto consiste en que la gente pueda expresar lo primero que le venga a la mente sobre el tópico en cuestión. Esta actividad debe durar entre 10 y 15 minutos.

·       Formar un círculo o semicírculo y explicar que el líder circulará por el grupo, a través de cada persona, y se les preguntará sus ideas, empezando por las positivas. Es importante enfatizar que el objetivo es recopilar las ideas generadas por el grupo, no para discutirlas. Se repartirán tarjetitas de 5 X 8 (index cards) para que los participantes expresen sus ideas. Cada idea expresada por los participantes se debe escribir en una pizarra o un cartón que esté a la vista de todos. Las ideas similares entre sí se eliminarán, quedando al final solamente aquellas que expresen ideas diferentes.

·         Revisar las ideas para asegurar que no se haya quedado ninguna. Se debe tratar de frenar la discusión en este momento, y decirles que habrá una sesión posterior para clarificar ideas.

·     La sesión de clarificación de ideas debe ser breve, explicando cada punto con una frase breve y directa, evitando las discusiones prolongadas.

·         Después de la clarificación, cada persona vota en los temas en cuestión, estableciendo un orden de prioridades, usualmente las cinco prioridades principales, a las cuáles se le podría establecer un valor de 5 a la de máxima prioridad, 4 a la segunda, 3 a la tercera, y así sucesivamente.

·         Le sigue un receso para tabular los resultados y determinar las prioridades mayores.

·         Se convoca al grupo para discutir los resultados. En este caso, la dinámica toma la forma de una discusión de grupo, la cual debe durar entre 20 y 30 minutos. En caso necesario, se puede votar de nuevo después de la discusión. La presencia de un segundo facilitador es deseable para tomar nota y observar la discusión.

·         Se concluye la discusión con un agradecimiento y anuncio que un resumen de la actividad se enviará pronto a los participantes.

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