Cuando de calidad se trata ya no sólo es una cuestión de
cumplir con las especificaciones, sino también de tener debidamente en cuenta,
pero sin dejar de lado la calidad de atención a los clientes la calidad del
ambiente de trabajo, la calidad del medio ambiente, la seguridad de
trabajadores, usuarios y comunidad en su conjunto. Calidad total es algo que lo
abarca todo, tanto en procesos como en áreas y sectores; calidad total implica
un compromiso ético con la excelencia lo cual significa un fervor por la
mejora continua de los productos y procesos.Es imposible generar calidad hacia fuera de la empresa, sin generar
primeramente calidad hacia dentro de la misma como:
- Mejorar el liderazgo.
- La capacitación.
- Los procesos productivos.
- Los sistemas de prevención y evaluación..
- La contratación y dirección del personal y la seguridad y la comunicación interna..
Porque la calidad responde a una ética de la gestión y del trabajo es que los
directivos eligen libremente entre hacer bien las cosas (sus actividades,
procesos y productos o servicios) o hacerlas mal. Hacerlas bien implica como
premio aumentar sus ventas, reducir sus costos, mejorar la calidad de vida en
la empresa, y hacer factible su supervivencia en el mediano y largo plazo.
No
hacerlo o sea elegir por hacer las cosas mal o sólo más o menos bien significa
la generación de problemas en materia de satisfacción de los consumidores o
usuarios, pérdida de competitividad y consecuentemente pérdida de cuota de
mercado, pérdida de preferencia y lealtad de los clientes y consumidores y por
supuesto graves problemas financieros.
Los problemas financieros son el efecto de una mala gestión y esa mala gestión
es el reflejo de la falta de calidad en materia de producción de servicios de
contratación y capacitación de personal, de diseño, y gestión crediticia entre
otras. Es por ello que volvemos a subrayar que cuando se trata de Calidad Total
se hace referencia a todos y cada uno de los aspectos de la organización. De
nada sirve tener el mejor producto sino se dispone de la mejor distribución de
la mejor atención al público.De que sirve disponer de un buen diseño sino se
cuenta con buenos procesos de producción y excelentes proveedores de insumos.
Generar el mejor producto a un costo que no pueda ser sufragado por el mercado tampoco servirá de mucho.
Generar el mejor producto a un costo que no pueda ser sufragado por el mercado tampoco servirá de mucho.
Calidad implica tomar en consideración los deseos y
necesidades de los consumidores, internos a los efectos del proceso y
externos en cuanto a los productos y servicios ofrecidos ,también significa
la mejora continua y ésta mejora continua no acepta la falta de adecuación a
las nuevas demandas, es por ello es que la mejora continua hace a la calidad
total. No se limita a una técnica
administrativa o de gestión, sino que su concepción es mucho más profunda ya
que empieza y termina con las personas es decir que es una filosofía que se
demuestra en el ser, pensar y actuar de las personas de Calidad. Personas de
Calidad obtienen productos de calidad y brindan servicios de calidad.
Estos puntos sirven en cualquier parte tanto en las
pequeñas organizaciones como en las más grandes en las empresas de servicios y
en las dedicadas a la fabricación, sirven para un departamento o para toda la
compañía.
"LOS CATORCE PUNTOS PARA LA GESTIÓN DE LA
CALIDAD TOTAL "
1/Crear constancia en el propósito de mejorar el producto y el servicio.
2/ Adoptar la nueva filosofía.
3/ Dejar de depender de la inspección en masa para lograr calidad.
4/ Acabar con la práctica de hacer negocios sobre la base del precio solamente..
5/ Mejorar constante y continuamente todos los procesos de planificación, producción y servicio.
6/ Implantar la formación en el trabajo.
7/ Adoptar e implantar el liderazgo.
8/.Desechar el miedo.
9/ Derribar las barreras entre las áreas de staff.
10/ Eliminar el slogan, exhortaciones y metas para la mano de obra.
9/ Derribar las barreras entre las áreas de staff.
10/ Eliminar el slogan, exhortaciones y metas para la mano de obra.
11/ Eliminar los cupos numéricos para la mano de obra y los objetivos numéricos
para la dirección.
12/ Eliminar las barreras que privan a las personas de sentirse orgullosas de
su trabajo. Eliminando la calificación anual o el sistema de méritos.
13/ Estimular la educación el auto mejora de todo el mundo.
14/ poner a trabajar a todas las personas de la empresa para conseguir la
transformación.
Estos puntos sirven
en cualquier parte, tanto en las pequeñas organizaciones como en las más
grandes, en las empresas de servicios y en las dedicadas a la fabricación,
sirven para un departamento o para toda la compañía.
"Hay calidad sin ética. La ética es la base de la
calidad." El compromiso ético lleva a los empresarios que la adoptan a buscar
incesantemente generar la mayor calidad en el ambiente de trabajo para sus
empleados y obreros, la mayor calidad en los productos y servicios para sus
clientes y consumidores y la mayor calidad para la comunidad.
De lo antes dicho surge claramente que la ética es
rentable para la empresa, pues moviliza a todos sus componentes humanos en la
búsqueda de la excelencia la cual se apoya en la filosofía de la mejora
continua.
Si cada empresa busca la mejora continua de sus productos y procesos mejorando su calidad, reduciendo sus costes, e incrementado la productividad, contribuye no sólo a su propia capacidad competitiva, sino que genera en la sinergia con las demás empresas un ámbito de crecimiento económico el cual se ve sustentado en toda economía sana por el incremento en sus niveles de productividad.
La calidad total es algo que no sólo debe importar al empresario individual debe ser objeto de interés por parte de las cámaras Empresarias, Universidades, Gobiernos, Políticos, Consumidores e inclusive el Periodismo. La calidad es la base de la productividad y ésta es el auténtico motor del desarrollo económico algo que está por encima del mero crecimiento económico.
Si cada empresa busca la mejora continua de sus productos y procesos mejorando su calidad, reduciendo sus costes, e incrementado la productividad, contribuye no sólo a su propia capacidad competitiva, sino que genera en la sinergia con las demás empresas un ámbito de crecimiento económico el cual se ve sustentado en toda economía sana por el incremento en sus niveles de productividad.
La calidad total es algo que no sólo debe importar al empresario individual debe ser objeto de interés por parte de las cámaras Empresarias, Universidades, Gobiernos, Políticos, Consumidores e inclusive el Periodismo. La calidad es la base de la productividad y ésta es el auténtico motor del desarrollo económico algo que está por encima del mero crecimiento económico.
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