martes, 24 de mayo de 2016

Calidad total

                           



Cuando de calidad se trata ya no sólo es una cuestión de cumplir con las especificaciones, sino también de tener debidamente en cuenta, pero sin dejar de lado la calidad de atención a los clientes  la calidad del ambiente de trabajo, la calidad del medio ambiente, la seguridad de trabajadores, usuarios y comunidad en su conjunto. Calidad total es algo que lo abarca todo, tanto en procesos como en áreas y sectores; calidad total implica un compromiso ético con la excelencia  lo cual significa un fervor por la mejora continua de los productos y procesos.Es imposible generar calidad hacia fuera de la empresa, sin generar primeramente calidad hacia dentro de la misma como:
  • Mejorar el liderazgo.
  •  La capacitación.
  •  Los procesos productivos. 
  • Los sistemas de prevención y evaluación..
  • La contratación y dirección del personal  y la seguridad y la comunicación interna..
Estos  son algunos de los factores cruciales para que la empresa sea altamente competitiva y pueda superar a sus oponentes. Sólo generando la excelencia interna es factible posicionarse en la mente de los usuarios como un oferente de productos y servicios con alto valor agregado.

Porque la calidad responde a una ética de la gestión y del trabajo es que los directivos eligen libremente entre hacer bien las cosas (sus actividades, procesos y  productos o servicios) o hacerlas mal. Hacerlas bien implica como premio aumentar sus ventas, reducir sus costos, mejorar la calidad de vida en la empresa, y hacer factible su supervivencia en el mediano y largo plazo.
 No hacerlo  o sea elegir por hacer las cosas mal o sólo más o menos bien significa la generación de problemas en materia de satisfacción de los consumidores o usuarios, pérdida de competitividad y consecuentemente pérdida de cuota de mercado, pérdida de preferencia y lealtad de los clientes y consumidores y por supuesto  graves problemas financieros.
Los problemas financieros son el efecto de una mala gestión  y esa mala gestión es el reflejo de la falta de calidad en materia de producción  de servicios  de contratación y capacitación de personal, de diseño, y gestión crediticia entre otras. Es por ello que volvemos a subrayar que cuando se trata de Calidad Total se hace referencia a todos y cada uno de los aspectos de la organización. De nada sirve tener el mejor producto sino se dispone de la mejor distribución de la mejor atención al público.De que sirve disponer de un buen diseño sino se cuenta con buenos procesos de producción y excelentes proveedores de insumos.
Generar el mejor producto a un costo que no pueda ser sufragado por el mercado tampoco servirá de mucho.
 Calidad implica tomar en consideración los deseos y necesidades de los consumidores, internos a los efectos del proceso  y externos  en cuanto a los productos y servicios ofrecidos ,también significa la mejora continua y  ésta mejora continua no acepta la falta de adecuación a las nuevas demandas, es por ello es que la mejora continua hace a la calidad total. No se limita a una técnica administrativa o de gestión, sino que su concepción es mucho más profunda ya que empieza y termina con las personas  es decir que es una filosofía que se demuestra en el ser, pensar y actuar de las personas de Calidad. Personas de Calidad obtienen productos de calidad y brindan servicios de calidad.

Estos puntos sirven en cualquier parte tanto en las pequeñas organizaciones como en las más grandes en las empresas de servicios y en las dedicadas a la fabricación, sirven para un departamento o para toda la compañía.

"LOS CATORCE PUNTOS PARA LA GESTIÓN DE LA 

CALIDAD TOTAL "


1/Crear constancia en el propósito de mejorar el producto y el servicio.
          
             2/ Adoptar la nueva filosofía. 

3/ Dejar de depender de la inspección en masa para lograr calidad.

            4/ Acabar con la práctica de hacer negocios sobre la base del precio solamente.. 

5/ Mejorar constante y continuamente todos los procesos de planificación, producción y servicio.

           6/ Implantar la formación en el trabajo. 

7/ Adoptar e implantar el liderazgo.
          
           8/.Desechar el miedo.

9/ Derribar las barreras entre las áreas de staff.

          10/ Eliminar el slogan, exhortaciones y metas para la mano de obra.
 
11/ Eliminar los cupos numéricos para la mano de obra y los objetivos numéricos para la dirección.

          12/ Eliminar las barreras que privan a las personas de sentirse orgullosas de su trabajo. Eliminando la calificación anual o el sistema de méritos.

13/ Estimular la educación el auto mejora de todo el mundo.

         14/ poner a trabajar a todas las personas de la empresa para conseguir la transformación.



Estos puntos sirven en cualquier parte, tanto en las pequeñas organizaciones como en las más grandes, en las empresas de servicios y en las dedicadas a la fabricación, sirven para un departamento o para toda la compañía.

"Hay calidad sin ética. La ética es la base de la calidad." El compromiso ético lleva a los empresarios que la adoptan a buscar incesantemente generar la mayor calidad en el ambiente de trabajo para sus empleados y obreros, la mayor calidad en los productos y servicios para sus clientes y consumidores  y la mayor calidad para la comunidad.
De lo antes dicho surge claramente que la ética es rentable para la empresa, pues moviliza a todos sus componentes humanos en la búsqueda de la excelencia  la cual se apoya en la filosofía de la mejora continua.
Si cada empresa busca la mejora continua de sus productos y procesos  mejorando su calidad, reduciendo sus costes, e incrementado la productividad, contribuye no sólo a su propia capacidad competitiva, sino que genera en la sinergia con las demás empresas un ámbito de crecimiento económico  el cual se ve sustentado en toda economía sana por el incremento en sus niveles de productividad.
La calidad total es algo que no sólo debe importar al empresario individual debe ser objeto de interés por parte de las cámaras Empresarias, Universidades, Gobiernos, Políticos, Consumidores e inclusive el Periodismo. La calidad es la base de la productividad  y ésta es el auténtico motor del desarrollo económico  algo que está por encima del mero crecimiento económico.



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