martes, 31 de mayo de 2016

La calidad total puede ser definida en dos palabras: "Mejora continua".

El concepto de la calidad total es una alusión a la mejora continua, con el objetivo de lograr la calidad óptima en la totalidad de las áreas.


Resultados de la calidad total

La experiencia ha demostrado que tras implantar un sistema de calidad se consiguen resultados tales como:

v  Aumento en la satisfacción del cliente.
v  Trabajo interno de la empresa más eficaz.
v  Incremento de la productividad.
v  Mayores beneficios.
v  Menores costos.
v  Mayor calidad en los productos elaborados.

La calidad de un producto es, por tanto, una consecuencia de cómo una empresa está organizada.

Niveles de calidad

En relación a la organización

1. Organización.
La definición de una estrategia asegura que la organización hará las cosas que debe hacer para lograr sus objetivos.

2. Procesos
La calidad de los procesos se mide por el grado de la adecuación de estos a lograr la satisfacción de sus clientes (internos o externos). Esto implica la definición de requerimientos del cliente o consumidor, los métodos de medición y estándares contra que compara la calidad.

3. Individual
Los individuos son el componente que refleja finalmente la calidad de la organización y los procesos. Este componente debe poseer calidad de vida para reflejar la calidad de su trabajo.

En relación con el producto

1. Diseño:
Esta se indica con la investigación de los reales requerimientos del consumidor, el grado de satisfacción que le proveen los actuales productos y servicios y finaliza con una definición de los requerimientos futuros del cliente.

2. Conformidad:
En la medida en la que el proceso es capaz de producir consistentemente los requerimientos del usuario (traducidos en una especificación).

3. Desempeño:
Determinar mediante encuesta, investigación, vistas a usuarios permite conocer cuál es el comportamiento real del producto.


Control de calidad total

El control de calidad son todos los mecanismos, acciones, herramientas que realizamos para detectar la presencia de errores. La función del control de calidad existe primordialmente como una organización de servicio, para conocer las especificaciones establecidas por la ingeniería del producto y proporcionar asistencia al departamento de fabricación, para que la producción alcance estas especificaciones. Como tal, la función consiste en la recolección y análisis de grandes cantidades de datos que después se presentan a diferentes departamentos para iniciar una acción correctiva adecuada.

Todo producto que no cumpla las características mínimas para decir que es correcto, será eliminado, sin poderse corregir los posibles defectos de fabricación que podrían evitar esos costos añadidos y desperdicios de material.

 Para controlar la calidad de un producto se realizan inspecciones o pruebas de muestreo para verificar que las características del mismo sean óptimas. El único inconveniente de estas pruebas es el gasto que conlleva el control de cada producto fabricado, ya que se eliminan los defectuosos, sin posibilidad de reutilizarlo.

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