lunes, 23 de mayo de 2016

EJEMPLO DINAMICA DE GRUPO NOMINAL

TÉCNICAS DE LOS GRUPOS NOMINALES

OBJETIVO
Obtener opiniones múltiples de diversas personas acerca de un problema o asunto, en un formato estructurado.

TIEMPO:
Duración: 60 Minutos
TAMAÑO DEL GRUPO:
20 participantes.
LUGAR:
Aula Normal
Un salón amplio que permita a los participantes estar sentados y comentar
MATERIAL:
Fácil Adquisición
Un problema; un rotafolio por grupo.

DESARROLLO
SIN FORMATO
I. Esta técnica es una variante estructurada de los métodos para debates en grupos pequeños: impide que una sola persona domine un debate, estimula a las personas más pasivas a participar y da por resultado un grupo de soluciones o recomendaciones jerarquizadas.
II. Divida a los presentes en grupos pequeños de 5 ó 6 personas, de preferencia sentados en torno a una mesa.
III. Enuncie un trabajo pregunta en extremo abiertos: "¿Cuáles son algunas formas en que podemos hacer que los empleados compartan su automóvil?"
IV. Haga que los grupos se distribuyan y acopien las ideas, al compartir una respuesta cada vez por persona, a la vez que se escriben los aspectos importantes en un rotafolio. No se permiten las críticas, pero se pueden solicitar aclaraciones a la respuesta.
V. Haga que cada persona evalúe las ideas y que vote por las mejores (por ejemplo, 5 puntos a la mejor idea, 4 puntos a la siguiente, etc.).
VI. Se juntan todos los votos de un grupo y se hace una lista. Se prepara un informe por grupos en donde aparezcan las ideas que recibieron más puntos.
VII. Conceda tiempo para que cada grupo haga una breve exposición de sus conclusiones.
VIII. Se les aplicarán unas preguntas para su reflexión:
¿Cuáles son las ventajas de esta técnica? (Permite el voto secreto; ofrece oportunidad para una participación igual de todos los miembros; elimina las distracciones que ocurren con otros métodos por grupos, etc.)
¿Cuáles son las desventajas de esta técnica? (Quizá las opiniones no se reflejen en la votación, se restringe la complementación entre las ideas, el proceso puede parecer algo mecánico)
¿Qué otros posibles empleos puede tener este método para otros tipos de problemas o asuntos?
IX. El Facilitador guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

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