lunes, 23 de mayo de 2016

TECNICAS DE GRUPO NOMINAL


LA TECNICA DEL GRUPO NOMINAL ( TGN )
La técnica del grupo nominal,TGN, combina los aspectos del voto silencioso con la discusión limitada para ayudar a conseguir el consenso y así llegar a una decisión de grupo.
Cuando se deberá utilizar?
Utilice la técnica del grupo nominal, cuando:
  • Trate con un problema sensible, que genere controversia, o sea muy importante, y usted piense que las opiniones contrarias y una infinidad de detalles pueda paralizar la discusión. ( al utilizar la técnica, la primera ronda de ideas se genera silenciosamente, así que la discusión no se presenta hasta que todas las ideas han sido presentadas.)
  • Usted desea asegurar una participación igual de todos los miembros del grupo (al utilizar la técnica, cada miembro del grupo tiene una oportunidad igual de contribuir, sin tener en cuenta su rango, su edad y su personalidad)
  • Cuando un equipo ha identificado la causa real de un problema, pero es difícil Identificar la dirección de la acción entre muchas alternativas.
LAS SIETE ETAPAS DE LA TGN:
1: DEFINA EL PROBLEMA O LA DECISION QUE SE VA A TOMAR
2: GENERE LAS IDEAS SILENCIOSAMENTE (EL GRUPO)
3 : ESTABLEZCA Y REGISTRE LAS IDEAS
4: CLARIFIQUE CADA IDEA SOBRE LA LISTA
5: ORGANICE LAS IDEAS SEGÚN SU IMPORTANCIA(EL GRUPO)
6:COMPUTE LOS DIFERENTES RESULTADOS EN UNA TABLA
ETAPA 1:
DEFINA EL PROBLEMA O LA DECISION QUE SE VA A TOMAR

El problema deberá ser claramente definido y entendido al principio de la sesión.
Escríbalo sobre una cartulina o un tablero de tal manera que todos puedan verlo ,utilizando una frase corta pero completa.
ETAPA 2:
PERMITA QUE EL GRUPO GENERE LAS IDEAS SILENCIOSAMENTE

Silenciosamente e independientemente, permita que cada miembro del grupo escriba sus ideas.
Las ideas deberán ser unas pocas palabras o una frase corta. El equipo puede trabajar dentro de un límite de tiempo,5 o 10 minutos, o hasta que se generen unas 10 o 12 ideas.
ETAPA 3:
ESTABLEZCA Y REGISTRE LAS IDEAS:

Utilizando la técnica de ronda en orden,los miembros del grupo aportan una idea de su lista.
El secretario, simultáneamente escribe las ideas sobre un tablero o papelógrafo visible a todo el grupo. La ronda continúa hasta que todos los miembros han dado sus ideas. El secretario no deberá repetir ideas iguales.
Hasta este momento no se han discutido las ideas, eso es en la siguiente etapa.
En este punto, los miembros son animados a que escriban ideas que se les ocurran al oír las ideas de los otros.
ETAPA 4:
CLARIFIQUE CADA IDEA SOBRE LA LISTA

El objetivo aquí es clarificar cada idea en caso de que la frase no esté clara.
No se trata de ninguna manera de argumentar. Esta etapa deberá ser conducida por el líder o facilitador, leyendo cada idea en voz alta, preguntando si hay dudas y completando la lista hasta el final.
ETAPA 5:
CALIFIQUE LAS IDEAS SILENCIOSAMENTE;HAGA UNA LISTA CON LAS CALIFICACIONES

Asigne una letra a cada una de las ideas que aparecieron sobre el tablero.
Pídale a los miembros del grupo que escriban todas las letras correspondientes.
A las ideas que aparecen en el tablero.
Pida a cada miembro que vote silenciosamente por la idea que mejor resuelva el problema y asigne el número 1 a esa idea; asigne 2 a la siguiente mejor idea y así sucesivamente. Mientras más alto el número, menos importante es la idea a la persona que está votando silenciosamente.
Si existe una lista muy alta de ideas, el grupo puede calificar únicamente la mitad más uno de las ideas. Por ejemplo si hay 30 ideas, se calificarán únicamente 16 ideas en orden descendente de importancia, de 1 a 16.
ETAPA 6:
COMPUTE LOS RESULTADOS

En esta etapa, cada miembro del equipo lee en voz alta sus calificaciones. El secretario las anota sobre un papelógrafo.
Adicione cada línea horizontal. Las ideas con el más bajo puntaje, representan la decisión del grupo hasta este momento, anterior a la discusión sobre los méritos de las ideas. Es posible que las ideas que aparezcan no causen sorpresa, pues ya habían sido mencionadas con anterioridad, pero esta es la primera vez que el equipo utiliza un procedimiento formal para ver que opina el equipo sobre este particular.
ETAPA 7:
FINALICE LA SESION:

Haga una lista de todas las ideas que su equipo ha acordado sobre un papelógrafo, en orden descendente. Discuta el voto abiertamente. El propósito de la discusión es ver si hay claridad y el voto es consistente.
Escoja el curso de acción de acuerdo con las ideas escogidas y asigne tareas a cada uno de los miembros del grupo.
Agradezca a los miembros del grupo por su tiempo, energía, ideas y cooperación.
Todos están de acuerdo en que el proceso de TGN produjo decisiones de grupo de consenso, con un mínimo de conflicto, pero permitiendo la discusión sobre las ventajas y desventajas de las alternativas.
RESUMEN
En resumen, utilice la técnica de grupo nominal para......
  • Generar alternativas y escoger un curso de acción.
  • Minimizar opiniones y politización del proceso de toma de decisiones.
  • Llevar a los miembros del equipo a un compromiso con las decisiones, a traves de un sistema de participación igualitaria en el proceso de toma de decisiones.
Pensemos:
El ganador es siempre parte de la respuesta
El perdedor es siempre parte del problema
El ganador siempre tiene un programa
El perdedor siempre tiene una excusa
El Ganador dice "permítame yo lo hago"
El perdedor dice" eso no me toca a mí"
El ganador ve una respuesta para cada problema
El perdedor ve un problema para cada respuesta


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